martes, 2 de agosto de 2011

Apuntes para el periodo preparatorio

Empieza la temporada, para la primera semana de entrenamiento será fundamental traer la documentación; 2 fotos tipo carnet, fotocopia del DNI y papel que os dio el club para el pago de la cuota.

A ser posible y para facilitarme el trabajo y evitar el posible extravio de la documentación, entregarlo todo en un sobre cerrado con el nombre del jugador.

Tambien indicar de que sera fundamental que cada jugador traiga su botella de agua como el uso de un calzado adecuado, este año iremos a campos tanto de sintetico (Tiempo Libre, Puertorrealeña, Sanluqueño, DD La granja, Taraguilla, Pueblo Nuevo, Sancti Petri, Safa, San Roque y Salle de Chiclana) como de albero(Arcos, Marianistas y Zabal) como de cesped natural (Barbate y Tarifa) para que a la hora de elegir las botas aquel que vaya a estrenar botas, tenga en cuenta el calzado a elegir que sea un calzado mixto y no solo y exclusivo de un tipo de superficie.

* LA BOTA DE FUTBOL.- (por Jorge y Aurelio Martín Álvarez). De un completísimo estudio realizado por Jorge y Aurelio Mártín Alvarez, Preparadores Físicos del Real Betis Balompié S.A.D., hemos extraido un pequeño resumen para que nuestros pequeños elijan bien su calzado:

La bota de fútbol, es el elemento de unión entre el futbolista y el terreno de juego. Con ellas, los jugadores controlan el balón, disparan a puerta, corren y frenan. El calzado es importante en todas las disciplinas deportivas, pero en un deporte como el fútbol, en el que se juega con los pies, adquiere una gran relevancia. (Zahra, 2006)

La mayoría de estudios sobre el calzado en el fútbol (Vachon, ca. 2002), inciden en la tipología de los tacos, diferenciándolos principalmente en redondos (los de goma de toda la vida que vemos en la imagen adjunta), multitacos (tipo 1), laminados y multitacos redondeados (tipo 2). En este documento vamos a exponer una serie de informaciones que creemos relevantes para que elijáis correctamente vuestras botas de fútbol.

No debemos obviar que las botas son el principal instrumento de los futbolistas y, una inadecuada elección de éstas, puede ser una fuente de riesgo importante en cuanto a lesiones. Son dos las articulaciones que podemos indicar que más sufren por una mala elección de botas: la rodilla y el tobillo. Los tacos de las botas deben asegurar un agarre adecuado a la superficie de juego, ya que como afirma Alcántara (citado por Zahra, 2007) si es escaso, el futbolista se cae (riesgo de esguinces y traumatismos) y si es excesivo se castiga las rodillas (lesiones de meniscos y ligamentos). También debemos tener en cuenta la dureza de los tacos, por lo que recomendamos los tacos de goma para césped artificial y albero.

Los tacos laminados carecen (según Alcántara, citado por Zahra, 2007) de fundamento científico, algo que corrobora Luís Serratosa (citado por Arribas, 2005), médico del Real Madrid, que afirma que una de las causas de lesión son “los nuevos tipos de tacos, cuneiformes en vez de cilíndricos, que se agarran más”. Provocan gran agarre en césped natural, lo que unido a datos extraídos del estudio de Kaila, R (2007) -“los movimientos laterales al comienzo de un regate son los que mayor sobrecarga generan en la rodilla”. Todo esto nos hace afirmar que su uso provoca un importante riesgo de lesión, pues en esos regates puede darse la circunstancia que la rodilla no pueda seguir el movimiento natural de la pierna por el agarre excesivo de la bota. Además, si usamos este tipo de tacos en albero, provoca inestabilidad y poco agarre, por lo que de nuevo, nos encontramos ante un riesgo de lesión, como puede ser el esguince de tobillo, lesión más frecuente en campos de albero. (Martínez, 2002)

Las botas de multitacos, (multitacos tipo 1) ofrecen un agarre adecuado en campos de albero, además de una correcta amortiguación, algo que se relaciona con el confort percibido por el deportista. Son las ideales para este tipo de terrenos de juegos. Además, también ofrecen un agarre óptimo, siempre que los pequeños tacos de la suela no estén muy gastados, en la mayoría de los campos de césped artificial donde jugaremos, pues éstos no suelen estar muy húmedos. Esta información es muy importante y así lo aconseja el Instituto Biomecánico de Valencia, en su “Guía para el asesoramiento en la selección del calzado deportivo".

Los multitacos redondeados (multitacos tipo 2) son una mezcla entre la bota de tacos redondos y multitacos. Se tratan de una suela con muchos tacos redondos, pero más cortos que los tradicionales. Son las ideales para terrenos de césped artificial, aunque también pueden ser utilizadas en albero si éste está muy húmedo y los tacos son de goma.

Rafael Ramos (responsable de los servicios médicos del Real Valladolid, citado por Zahra, 2006), advierte de que en edades tempranas, la mala elección del calzado para practicar deporte puede crear complicaciones, por ejemplo la enfermedad de Sever: La zona de crecimiento del calcáneo, justo en el talón, crece hasta los catorce años; el mal uso de las botas provoca una inflamación y dolores; es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en las categorías inferiores. Es cierto que no deja secuelas una vez completado el crecimiento del niño (Albornoz, J. C.) pero recuerda que puedes perderte muchos partidos con tu equipo si sufres esta dolencia.

Durante la temporada 2007-08, realizamos un pequeño estudio con 66 jugadores de la cantera del Real Betis Balompié (de los equipos Benjamín, Alevín “A” e Infantil “B”), para conocer sus respuestas y los resultados obtenidos fueron los siguientes: los tacos laminados, son los más utilizados por los sujetos analizados para entrenar y jugar en terreno de albero (39%), seguidos de los multitacos (36%). Los redondos, son los tacos menos utilizados.

Hemos comprobado como en las tiendas de deportes, existe una gran variedad de botas con tacos laminados, un tipo de tacos que se ha puesto de moda entre los futbolistas de élite pero que, como hemos indicado anteriormente, no tienen fundamento científico para ningún tipo de superficie. A esto, unimos la aportación de Bernat Vázquez (citado por Caballero, 2008) -podólogo del F. C. Barcelona y de la Federación Española de Tenis- quien afirma que “hay veces que se olvida la fisonomía del pie por culpa del diseño. Las marcas hacen estudios biomecánicos y de podología y resulta que priman el marketing y los colorines sobre la funcionalidad”.

Destaca en los resultados que un 65 % de los jugadores estudiados eligen sus botas por la estética (quizás por ello el elevado número de jugadores que utilizan los tacos laminados, ya que son las que utilizan sus ídolos, y estos son para ellos un modelo a seguir). Solo un 27 % seleccionan sus botas en base a sus prestaciones, que pensamos que es el criterio básico que deben seguir para la elección del calzado. Hay también que señalar que un 75 % de los jugadores no son aconsejados a la hora de la elección del calzado. La mayoría de los sujetos, emplean las mismas botas en albero que en césped artificial (un 65 %). Del 35 % de jugadores que cambia de botas, un 19 % de ese porcentaje utiliza los redondos, seguido de los laminados (12 %).

Podemos afirmar que los jugadores que estudiamos, en términos generales, no tenían un criterio definido acerca de qué botas deben utilizar en cada terreno. Su motivo de elección: la estética. Por ello, os damos tres claves que debéis tener presentes a la hora de elegir las botas: rendimiento, seguridad y confort. Y recuerda que, invertir en calzado adecuado, es invertir en salud.

Referencias:
-Albornoz, J. C. Enfermedad de Sever. Causa de dolor de talón en los niños. Extraído el 1 de Septiembre de 2008 desde: http://www.tutraumatologo.com/sever.html
-Arribas, C. (2005). Tacos, césped, sequía… Diario El País.
-Kaila, R. (2007) During match play conditions influence of modern studded and bladed soccer boots and sidestep cutting on knee loading. American Journal of Sports Medicine.
-Caballero, J. (2008). El secreto del Kun Agüero está en sus botas. Magazine Elmundo.es
-I.B.V. Guía para el asesoramiento en la selección del calzado deportivo. Valencia. Instituto Biomecánico de Valencia.
-Martínez Marhuenda, A. (2002). Nuevos conceptos en el diseño de calzado de fútbol para campos de tierra. Valencia. Instituto Biomecánico de Valencia.
-Vachon, F. (ca. 2002). Football boot sole configurations and their influence upon surface adhesion. Internacional association for sports surface sciences.
-Zahra Lorenzo, L. (2006). Mucho más que un par de botas. Extraído el 28 de marzo de 2008 desde: http://www.nortecastilla.es/pg060102/prensa/noticias/%20Deportes/200601/02/VAL-DEP-181.html

Extraido del blog oficial del C. D. La Salle de Puerto Real.

Cualquier duda o consulta no dudeis en llamarme al telefono movil.

Un Saludo.

Javi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario