jueves, 1 de diciembre de 2011

HACE FALTA VALOR

Vamos a intentar publicar semanalmente una serie de artículos de psicologia del futbol de Amalia Revuelta que son insertados por su autora en www.lavozdigital.com y por su interés los iremos insertando en nuestro blog.

A continuación os dejo el primero de ellos, Hace falta valor:

Con la que está cayendo, porque los valores también están en crisis, es obligatorio que los futbolistas sepan combinar formación académica y deportiva, controlando así el riesgo de no alcanzar los sueños futbolísticos. Estar preparado para ocupar un sitio, mientras se juega y se compite, y si se llega, retirarse a otros quehaceres profesionales cuando las circunstancias lo requieran. Los técnicos están obligados a transmitir la importancia de la preparación académica, y alinear los valores que se transmiten en la educación con los de su estilo como entrenador. Formar a personas que puedan llegar a ser grandes futbolistas. ¡Solo eso! 
 
Para jugar bien al fútbol, hacen falta valor y valores. La capacidad de este deporte para transmitir la pedagogía del esfuerzo, constancia, superación ante las dificultades, disciplina. es vital hoy en día. 
 
Antes bastaba con ser un 'chico listo', tener un talento técnico brillante y de ahí a las estrellas, corriendo el riesgo de subir y bajar rápidamente, pero ahora sabemos que lo más importante es conservar el valor de la ilusión por querer ser mejor. Y no nos engañemos, todavía hay que inculcar disciplina, respeto, paciencia y constancia para combinar el esfuerzo académico con el deportivo ganando el partido en las aulas. 
 
Con este nuevo perfil, el entrenador tiene que estar, al menos igual de preparado, ya que su labor principal es dirigir y gestionar a personas que quieren ser futbolistas. Un entrenador que solo entiende de fútbol no puede subsistir si no sabe enseñar estos aspectos. No es cuestión de entrenar o jugar bien. Es la responsabilidad de saber atender los egos individuales para ayudarles a desarrollarse como personas que forman parte de un equipo. 
 
La labor de ser parte en la formación, radica en conseguir que estos valores ayuden a dejar huella en el fútbol, y que después se pueda leer en prensa, que gran parte de ellos, reconocen públicamente lo que les enseñaron algunos técnicos: Ser persona, para ser mejor futbolista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario