martes, 6 de marzo de 2012

LA FORMACION DEL FUTBOLISTA EN INICIACION: ¿NACE O SE HACE?

Un nuevo articulo de Amalia Revuelta para www.elbaluartedecadiz.es:

El pasado mes hemos desarrollado un amplio resumen del perfil del entrenador de fútbol, del perfil del futbolista y del entorno en el que se desenvuelve este deporte. Conclusión necesaria de todo ello, la importancia de conocer hacia donde deben dirigirse los esfuerzos: por un lado, construir la base sólida donde se asienten los cimientos del talento para el deporte profesional, y en su defecto por otro, conseguir que los protagonistas crezcan en un entorno saludable de aprendizaje, donde la formación y el disfrute sean las claves del éxito.

Así comenzamos este semana con la temática que más preocupa desde la psicología deportiva: Los jóvenes en iniciación deportiva, en concreto en fútbol. El fútbol en edad de iniciación, tiene connotaciones y características diferentes al deporte profesional, por lo que todos los profesionales y agentes implicados, deben tener el mismo objetivo – Formar a Futbolistas como Personas – para ser mejores profesionales en un futuro. Y este objetivo debe compartirse aunque los intereses de las partes – directivos, árbitros, entrenadores, familiares y medios de comunicación – sean diferentes.

Una pregunta para reflexionar: ¿Podemos decir que Messi nació para jugar al fútbol? Lo que sí que podemos asegurar es que nació para ser Feliz. Los profesionales de la Psicología del Deporte y la Psicología Positiva (Sonja Lyubomirsky, profesora de Psicología de la Universidad de California y experta en Psicología Positiva ) sabemos que el motor de nuestro desarrollo personal y psicológico está determinado en un 50% por nuestra genética, en un 10% por el contexto en el que vivimos y en un 40% por nuestra voluntad y motivación por alcanzar metas. En definitiva, Messi está dotado genéticamente para ser el mejor jugador del mundo, no cabe duda, pero sin su esfuerzo, constancia, y capacidad para superar todos los obstáculos con los que se ha encontrado en su corta carrera deportiva, sin el entorno familiar y social adecuado, no hubiera conseguido estar en el camino indicado, algo que sabe y agradece a los profesionales que han sabido orientarle hasta llegar a lo más alto en su corta trayectoria profesional.

Todos los jóvenes que entrenan, lleguen o no a ser profesionales, deben hacerlo en un escenario donde prime el desarrollo de hábitos saludables, de hábitos sociales y personales, con valores intrínsecos a éstos, por encima de los resultados y rendimiento, de esta forma, estaremos aumentando la importancia del desarrollo del futbolista como persona. Y este contexto de formación, es el que ha estimulado la necesidad de formar técnicos con pedagogía y didáctica del entrenamiento, que no solamente conozcan profundamente el deporte a practicar, sino también la evolución de las personas que entrena, las características personales, el nivel físico, técnico y psicológico; en las diferentes fases de formación y crecimiento, para poder orientar a los jóvenes no sólo en la práctica deportiva sino también a mejorar su calidad de vida, aprender a relacionarse, respetar, y en definitiva a ser Feliz con lo que hacen. En este sentido la importancia de un buen entrenador – formador al frente de estas tareas es la clave para el éxito de las mismas.

Así el técnico deportivo debe conocer las principales variables psicológicas que pueden afectar en la formación del joven futbolista y que están presentes en el proceso de aprendizaje del gesto técnico como el aspecto más importante a trabajar en las edades tempranas, es decir, saber cual es la etapa evolutiva en la que se encuentra el jugador. De forma breve los mas importante:


En el aprendizaje del fútbol es muy importante conocer la motivación que tienen los jugadores para jugar y el clima motivacional que crean los entrenadores para que los chicos se sientan seguros. Ambos aspectos son claves a la hora de programar tanto el entrenamiento como los partidos. Es importante conocer tanto lo que “mueve” a los jugadores a esforzarse, a hacerlo lo mejor posible como el clima motivacional que deberían crear los entrenadores para que los jugadores se desarrollasen al máximo de sus posibilidades en función de la edad que tengan

El entrenador – formador debe orientar la Atención y Concentración de los jugadores a los aspectos que tienen importancia para el aprendizaje técnico, teniendo en cuenta que debe recompensar el esfuerzo realizado y la actitud por mantener la motivación adecuada en cada momento.

Todas las partes que están implicadas deben respetar el principio básico de practicar deporte, por puro placer y diversión, y así ayudar a controlar las emociones negativas que viven cuando no consiguen alcanzar las expectativas que ponen en ellos. Ayudar a minimizar el estrés de un niño, debe ser prioridad del técnico, para apoyarle en la formación de su personalidad

De todo ello hablaremos este mes, y para terminar, citar a Walter Gag (Director División Deportes FIFA) que en el pasado congreso internacional de futbol, celebrado en febrero de 2011 en Sevilla, insistió con vehemencia en que lo más importante, sin duda, es:

1.- Que los jugadores jueguen y se diviertan
2.- Asegurar un entorno sano y seguro
3.- Respetar la dignidad del jugador
4.- Entrenar y cuidar a los niños de forma adecuada
5.- Motivar a todos por igual y sin excepciones
6.- Tener en cuenta la edad de los jugadores y que compitan de acorde a ella
7.- Dar periodos de descanso apropiados y adecuados a la edad del deportista
8.- No humillar al perdedor
9.- Ganar con modestia y respeto al derrotado

Ojalá todos los dirigentes pensaran igual y apostaran por el talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario